•La transformación de Venus•

 El artículo científico "La transformación de Venus" nos dice que: Bajo las tóxicas nubes de ácido sulfúrico de Venus se oculta un extraño mundo apocalíptico, con unas temperaturas que podrían fundir el plomo así como presiones capaces de aplastar una máquinaria pesada. Pero todo esto quizá no fue siempre así. Muchos científicos han postulado que Venus nunca albergó agua líquida. Sin la presencia de algún factor mitigante (no habría nada), se piensa que este factor es una nube de gran tamaño que podría haber aparecido en etapas tempranas de la evolución de Venus y haber enfriado el planeta. A diferencia de el planeta Tierra, Venus no rota sobre su propio eje cada 24 hrs., si no cada 243 días terrestres. Dado este tarda un tiempo similar en dar una vuelta completa alrededor de el Sol (225 días terrestres), una cara del planeta disfruta largamente de la luz solar, mientras la otra está sumida en una prolongada oscuridad, una espesa atmósfera podría favorecer la circulación de  calor del  lado diurno al nocturno y así mantener caliente a Venus. La idea de que Venus fue habitable en algún momento no es del todo nueva, sin embargo el presente modelo muestra cómo podría haberse trasformado en un planeta inhóspito y descarta las teorías habituales. "Hay una historia sobre Venus que nos contamos a nosotros mismos. La enseñamos en los cursos de astronomía y la escribimos en los libros", es lo que  afirma David Grinspoon, astrobiólogo del Instituto de Ciencias Planetarias de EE.UU. que no participó en el estudio, si bien fue uno de los autores del artículo de 2016. (Y resulta que esa historia no es correcta). 




Un estudio señala que el planeta fue habitable y explica cómo pudo convertirse en un mundo inhóspito. Si este escenario es correcto, eso supone que los planetas similares a Venus tienen posibilidades reales de albergar vida y no deberíamos ignorarlos», apunta Adrian Lenardic, geofísico de la Universidad Rice que tampoco tomó parte en la investigación.


 Hace unos 4500 millones de años, cuando se formó el sistema solar, el planeta habría recibido suficiente luz solar como para que el agua de su atmósfera escapara al espacio, y la radiación habría frustrado la aparición de la vida. En 2016, Michael Way, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, y sus colaboradores aplicaron un modelo climático tridimensional al Venus primigenio y descubrieron que podría haber presentado temperaturas tan suaves como para albergar vastos océanos de agua líquida, el componente esencial de la vida tal y como la conocemos. Ahora Way y Anthony del Genio, también del Instituto Goddard, han desarrollado un marco teórico para la evolución del planeta basado en datos más complejos, que incluyen diversas topografías y cantidades de luz solar. Su estudio, publicado en mayo en Journal of Geophysical Research: Planets, explica de forma novedosa cómo Venus podría haber sido habitable durante casi tres mil millones de años antes de transformarse en el infierno abrasador que es hoy. 



En mi opinión este artículo científico, es bastante interesante...ya que nos dice sobre el echo de que hace millones de años pudo existir la posibilidad de que el planeta Venus fuese habitable, así mismo nos da ah conocer el contraste de las investigaciones realizadas, de igual  manera nos da ah conocer sobre el por qué Venus se convirtió en un mundo inhóspito...es bastante importante conocer esta clase de datos, ya que gracias ah ellos nos podemos relacionar en mayor cantidad sobre estos temas, y así poder dar buenos fundamentos sobre la transformación de Venus.


Comentarios

Entradas más populares de este blog

•El Fibonacci challenge.•

•El vuelo oceánico de las arañas•

•El increíble continente de la Antártida, un paraíso científico•