•El misterio de la luz infrarroja•

 En el artículo "Más allá de lo que el ojo no ve: el espectro electromagnético", nos dice que nuestros ojos juegan un papel importante, ya que la luz contiene información importante sobre su fuente emisora y sobre los objetos que la absorben oh reflejan. Los humanos al igual que la mayoría de los animales tenemos un sistema visual que concentra las señales luminosas y las envía al cerebro, sin embargo nuestros ojos son solo sensibles ah una diminuta parte del espectro electromagnético, somos ciegos a todo excepto a la llamada "luz visible". A lo largo del siglo XIX los científicos descubrieron y visualizaron algunos tipos de luz invisible...ultravioleta (UV), infrarroja (IR), rayos X y gamma, ondas de radio y microondas, sin embargo pronto se hizo evidente que la luz y estas nuevas formas no eran si no manifestaciones de exactamente el mismo fenómeno: las radiaciones electromagnéticas (EM). La radiación infrarroja, oh radiación IR es un tipo de radiación electromagnética,  de mayor longitud de onda que la luz visible, pero menor que las microondas. Por ello, tiene menor frecuencia que la luz visible y mayor que las microondas. Las redes (Internet), por infrarrojos permiten la comunicación entre dos nodos , y para ello utilizan una serie (por lo menos un par) de ledes. Esa es la principal ventaja,  ah diferencia de otros medios de transmisión inalámbricos (bluetooth, etcétera). Las radiaciones electromagnéticas se diferencian por su energía; los rayos gamma son los más energéticos, seguidos de los rayos X, rayos ultravioleta, visible e infrarrojo. Están divididas en ondas submilimétricas, microondas y ondas de radio largas, son ondas que se propagan incluso en el vacío. Las radiaciones de diferentes energías (longitudes de onda o frecuencias) se generan en procesos físicos diferentes y se pueden detectar de maneras diferentes y por ello la luz, las ondas de radio y las UV, por ejemplo tienen aplicaciones diferentes en nuestra vida cotidiana.


  


-Al realizar el experimento "El misterio de la luz infrarroja"; Se utilizó...

~Todos los controles posibles de la casa.

~Cámara digital, oh un teléfono celular con cámara (que fue lo que usé en este caso).


-Enseguida  encendí la cámara (es importante siempre mirar la pantalla), apague todas las luces, y apunte el control contra la cámara (lente), como cuando lo hacemos con la televisión, y pulse el botón de encendido. 


-Pude notar que se observaba una luz azulada en la pantalla, esto significa que la luz infrarroja funciona correcto, ya que de no ser así significaria que el control estaría descompuesto oh mal configurado.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

•El Fibonacci challenge.•

•El vuelo oceánico de las arañas•

•El increíble continente de la Antártida, un paraíso científico•